Reseña Histórica
Por el año 1910 este lugar fue una hacienda del señor Jorge Lamberry y Carlos Ingnes; en 1918 pasan a ser dueños de esta propiedad los conyugues Benito Castillo y María Haro; el primero oriundo de Ambato y la segunda de Penipe. La erupción del volcán Tungurahua fue una de las causas que los obligaron a emigrar; en ese entonces este lugar fue conocido como MONTITUDS. Los primeros habitantes se dedicaron al cultivo de caña de azúcar café y otros cultivos propios del lugar; instalándose dos fábricas de elaboración de panela.
Al fallecer el señor Castillo esta propiedad se divide entre la señora viuda y sus hijos; siendo estos Juan de Dios, Francisco, Angelita e Ignacio.
En el año 1936 los pobladores encabezados por su gestor el señor Federico Palacios logran elevar a la categoría de recinto, para posteriormente solicitar la parroquialización, hecho que se logró el 19 de diciembre del año 1950 y publicado en el Registro Oficial No. 697 del 26 de diciembre del mismo año. El primer teniente político fue el señor Carlos Fiallos.
Los esposos Rosalino Moya y Francisca Castillo fueron quienes en gesto de generosidad y en beneficio del desarrollo de la parroquia donaron los terrenos de lo que hoy es la plaza pública, la escuela y la iglesia.